Cediam: La desconocida alternativa para el cuidado de los adultos mayores
Desde 2014 funcionan estos centros bajo el alero de las municipalidades y el Senama, los cuales tienen el objetivo de acoger a personas de la tercera edad con dependencia leve, ofreciéndoles talleres de distinto tipo que permitan retrasar su deterioro cognitivo y físico.
El tratamiento y cuidado de los adultos mayores es una permanente preocupación de las familias y también de las políticas públicas de un país. Un tema complejo, ya que en la medida que una persona se hace mayor, su bienestar cada vez requiere más tiempo y no todas las personas están en condiciones de hacerlo por ellos mismos.
La principal alternativa conocida es enviarlos a vivir permanentemente a un centro de adultos mayores, o asilo como se le conoce popularmente. Sin embargo, muchas de esas personas sufren de abandono por parte de sus seres queridos y los centros de cuidado no son capaces de suplir esa falencia emocional que sufren los pacientes.
Pero lo que no se sabe, o al menos no tan masivamente, es que existen centros diurnos de cuidado para las personas de las tercera edad. Una especie de “guardería”, en donde no solo les permite a las personas hacer sus quehaceres diarios con normalidad, sino que también brinda cuidados y entretenimiento a las personas mayores que lo necesiten.
Se trata de los Cediam (Centro Diurno para los Adultos Mayores), una política pública implementada en 2014 y que trabaja en conjunto entre las municipalidades y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Es un programa que funciona para personas mayores de 60 años, en 74 comunas del país y el único requisito es que la calificación económica del grupo familiar esté en el tramo del 60% en el Registro Nacional de Hogares. No tiene costo.
“La función del Centro Diurno es la de promover y fortalecer la independencia y autonomía de las personas mayores con dependencia leve, evitando que ellos se institucionalicen. Esto se logra a través de talleres grupales a los que asisten tres veces a la semana por media jornada. Es importante destacar que cuentan con servicio de movilización, en que se les va a buscar y a dejar a sus hogares, para lo que se cuenta con dos furgones”, explicó Carolina Torres, Coordinadora del Área Adulto Mayor de Programas Especializados al medio local “Puente Alto al Día”.
En el caso de Puente Alto, estos talleres consisten en gimnasia recreativa funcional, prevención de caídas, de estimulación cognitiva, de estilos de vida saludable, kinesiología, de prestaciones sociales, resoluciones de conflictos, entre otros. Cada municipalidad trabaja además con sus propios especialistas y talleres.
Un programa que si bien ya lleva harto tiempo de implementación, no es tan conocido por la población. Y es que cada vez es un tema más complejo para las familias. Vale recordar que según el último Censo, son más de 2,8 millones de personas las que superan los 60 años de edad.
Quizás el siguiente paso sería ampliar la cobertura de este programa, además de darlo a conocer de mejor forma, para que cada vez sean más las familias que tengan esta alternativa de cuidado para las personas de tercera edad.
Para más información o para conocer como acceder al beneficio visita http://www.senama.gob.cl/
También puedes comunicarte al Fono Mayor SENAMA 800 400 035