¿Cómo elevar mi nivel de conciencia?
A pesar de que todos somos iguales, tenemos la sensación de que estamos separados del resto, nos sentimos aislados.
Día a día, tomamos los mismos medios de transporte, comemos alimentos parecidos y compramos ropa en los mismos lugares. Aun así, nos olvidamos de que detrás de todos estos servicios existen personas que los realizan, quienes manejan el metro y preparan la comida. Tenemos una conexión invisible con personas que no conocemos y las obviamos a diario.
Esto nos sucede a pesar de que nuestro instinto nos indica que estamos conectados con todo y que nada es al azar. Basta darnos cuenta de que la distancia entre la tierra y el sol es la precisa para que nos mantengamos con vida, que la cantidad de agua dulce y oxígeno en el aire es la precisa para que tengamos vida y que, por lo tanto, dependemos y estamos conectados al cien por ciento con la naturaleza y el universo.
Muchas veces nuestra mente pasa por alto todo esto y nos da la sensación de que algo nos falta para sentirnos realizados. Vivimos con miedo, desmotivación y culpa.
Sin embargo, también percibimos que hay un mejor camino posible, a través del cual poder crecer y ser más feliz: el camino de la conciencia.
Un primer paso para alcanzar un mayor nivel de conciencia es darnos cuenta que estamos conectados con todo: los animales, la naturaleza, los humanos. Dependemos de otros para actividades básicas como transportarnos o comer. De esta interrelación entre todo lo que hacemos debe nacer el respeto. Desde aquí, podemos darnos cuenta que todo lo que nos “diferencia” son aspectos muy pequeños en comparación a la grandiosidad de la vida.
Si preguntamos a la IA “¿Cómo puedo elevar mi nivel de conciencia?”, su respuesta es que elevar el nivel de conciencia “es un proceso transformador que implica estar más presente, ser más consciente de tus pensamientos, emociones, y acciones, y comprender mejor tu conexión con el mundo y contigo mismo”.
¿Cómo lograrlo? La IA nos indica varios métodos, entre los cuales se destacan la meditación y atención plena, simplificación de la vida y la conexión con la naturaleza. Todo lo anterior, tiene directa relación con lo que mencionamos: darnos cuenta que somos uno con la naturaleza y con los seres que la habitan.
Si la inteligencia artificial puede notar esto, siendo un ente objetivo, es tarea de nosotros llevarlo a la práctica y, a través de eso, construir un mundo mejor e igualitario para todos.