Conozca el sistema electoral con el que se decidirá a los constituyentes
Método D’Hondt:
Conozca el sistema electoral con el que se decidirá a los constituyentes
Desde hace unos años, nuestro país reemplazó el antiguo sistema binominal por un nuevo método de elección de nuestros representantes. Un método que si bien es un tanto enredado, ya que no asegura que las principales mayorías salgan electas, permite una mayor representatividad de todos los espectros de nuestra sociedad en la convención constituyente.
En abril próximo Chile llevará a cabo una elección inédita en su historia republicana. Por primera vez, la ciudadanía tendrá la posibilidad de elegir a sus representantes para redactar una nueva Constitución , la cual regirá los destinos de nuestro país por los próximos años.
La importancia de esta elección, más allá de ser la primera en la historia, radica en que nunca una Constitución chilena ha sido redactada en un órgano tan democrático como este. Y por lo mismo, representa una oportunidad para que la sociedad en su conjunto participe de las decisiones que ahí se tomen.
Sin embargo, y debido justamente a lo especial de esta elección, es que existen una serie de dificultades que para la gente son difíciles de entender. ¿Cuál es mi distrito?, ¿Cuántos candidatos hay?, ¿Cuántos saldrán electos?, son solo algunas de las dudas existentes. Pero una que sobresale debido a su complejidad es el método por el cual saldrán electos los constituyentes en cada distrito: el Método D’Hondt.
Este método se implementó en Chile en 2017, cuando se cambió el sistema binominal existente desde el retorno de la democracia, buscando asegurar la participación ciudadana de forma mucho más transversal que el antiguo sistema electoral. De hecho, los diputados y senadores que legislan hoy en día, fueron electos de esta forma.
¿Cómo funciona?
En términos simples, este método determina los candidatos elegidos en proporción a los votos conseguidos por cada lista. Es decir, si por ejemplo, existen tres listas en una determinada elección, cada una con tres candidatos, si la primera consigue 100 votos, la segunda 60 y la tercera 30, más allá de si una de las principales mayorías individuales pertenece a la tercera lista, tendrá menos posibilidades de ser electo debido a pertenecer a la lista con menos votos.
Esto se produce porque se factorizan los resultados de las listas. Siguiendo el mismo ejemplo, el total de los votos de cada lista se divide por la cantidad de cargos que se deben elegir. Supongamos para este ejemplo, que serán tres cargos.
Entonces, la Lista A que recibió 100 votos se divide primero por dos y luego por tres; de manera que la Lista A queda con 100, 50 y 33. Aplicando el mismo procedimiento, la Lista B que recibió 60 votos, queda con 60, 30 y 20, y la Lista C con 40, 20 y 13.
Así, los candidatos electos serían las dos principales mayorías de la Lista A, y la primera mayoría de la Lista B.
Y si bien este método fue un avance en términos de representatividad, queda en evidencia que si sigue teniendo deudas. Y es que sigue favoreciendo a quienes pertenecen a una lista “fuerte” en desmedro de una más pequeña y con menos candidatos conocidos.
De hecho, existen quienes aseguran que este sistema es uno binominal pero modificado, ya que no cambia en la lógica de dejar casi sin opciones a aquellas candidaturas independientes que no pertenecen a ningún partido político.
Sin embargo, en esta elección ese escenario se torna más complejo debido a la alta cantidad de candidatos y listas. Por ejemplo, solo en el distrito 12 (La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo), existen más de 60 candidatos y 10 listas, lo que hará que seguramente los 6 constituyentes electos salgan elegidos por un fallo “fotográfico”.
Habrá que esperar que, finalmente, en esta convención exista una verdadera transversalidad de fuerzas, que permita que todos los estamentos de la sociedad se vean representados en ella.
Si necesita más información sobre las candidaturas de su distrito, ingrese a: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2021/03/BOLETIN_UNICO_CCG_11-03-2021.pdf