Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué es una conmemoración y no una celebración?
Sus orígenes vienen de trágicos acontecimientos
Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué es una conmemoración y no una celebración?
Quizás usted también ha escuchado que no hay que felicitar a las mujeres por “su día”, ya que no hay nada que celebrar. Una afirmación que proviene de los motivos por los cuales se conmemora esta fecha, relacionados con matanzas y vulneraciones a los derechos de las mujeres.
Este ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que si bien existe hace bastante tiempo, especialmente en los últimos años ha cobrado importancia debido a que las mujeres se han tomado las calles visibilizando las injusticias que han tenido que sobrellevar hasta el día de hoy.
De hecho, sin ir más lejos, el año 2020 fueron más de dos millones de mujeres las que se manifestaron en las calles de nuestro país. Una fecha que quedó en la historia, ya que se trató de una de las manifestaciones más masivas alrededor del mundo.
Sin embargo, más allá de las masivas convocatorias que ocurren en esta fecha, aún existen ciertas dudas con respecto al día de la mujer. Y es que cada vez son más mujeres las que no están de acuerdo en que se les salude con un “feliz día”, tal como era común hace unos años atrás. Han pasado a segundo plano las flores y presentes, ya que ahora se valora el contenido social de este día, donde el contenido y la conversación es mucho más valorado.
En efecto, este ocho de marzo no se trata de una celebración como tal, ya que los orígenes de esta fecha son trágicos y no hacen más que visibilizar las enormes injusticias que la sociedad patriarcal ha perpetuado contra las mujeres.
El origen más claro ocurrió el 25 de marzo de 1911, en Nueva York, Estados Unidos. En ese lugar ocurrió uno de los hechos más trágicos de la historia laboral estadounidense, cuando 123 trabajadoras fallecieron calcinadas mientras realizaban sus labores en una fábrica de camisas. La principal tesis es que el fuego se originó por el motor de una máquina de coser en mal estado, y las funcionarias no pudieron escapar producto de que los responsables de la empresa habían cerrado todas las salidas de emergencia.
A partir de ese hecho histórico, en distintos países se empezó a conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, sin embargo, fue en 1977 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los países a proclamar un “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.
Los escombros de la fábrica / Foto tomada de: https://www.elespanol.com/
Chile y otros países eligieron el 8 de marzo, ya que fue en esa fecha donde ocurrió otro hecho histórico importante. Fue en 1857 cuando las mismas trabajadoras textiles de Nueva York que, años más tarde morirían calcinadas, salieron bajo el lema “Pan y Rosas” a protestar por las míseras condiciones laborales, reivindicando un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue la primera de muchas manifestaciones masivas que ocurrieron esos años y que culminaron con el trágico antecedente.
Por estos motivos es que, al final, cobra sentido la idea de que este día no es una celebración, sino que una forma de recordar a esas mujeres que hace más de 150 años decidieron salir a las calles a pedir una sociedad más justa para ellas. Lo increíble es que 150 años después, se tengan que seguir manifestando en las calles exigiendo que sean tratadas de igual forma que los hombres, que no se vulneren sus derechos sociales, que no existan más femicidios ni abusos de ningún tipo. En definitiva, una sociedad donde finalmente puedan vivir sin miedo.
1 Comment
Super interesante el articulo!!!