Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30

Digamos basta al maltrato hacia los adultos mayores

Digamos basta al maltrato hacia los adultos mayores

No importa el lugar, porque viviendo en hogares de ancianos o con familiares, los adultos mayores ha sido víctimas de violencia. Empujones, zamarreos, cachetadas o incluso la muerte.

Al maltrato físico, debemos sumar el abandono, la agresión sicológica, hasta el robo de sus bienes. Es desesperante oír como la violencia llega hasta el grupo etario más vulnerable.

Ver a adultos mayores viviendo en condiciones precarias, rodeados de heces fecales por malos cuidados del personal a cargo y siendo víctimas de malos tratos por sus cuidadores es una indigente situación que debemos erradicar.

La violencia hacia ellos sigue ocurriendo a pesar que en el año 2010 se incorporó el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, modificando la Ley de Violencia Intrafamiliar, la Ley de Tribunales de Familia y el Código Penal. Permitiendo al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) iniciar el Programa contra la Violencia y el Abuso al Adulto Mayor en el año 2012.

“Denuncian graves maltratos en hogar de ancianos de San Miguel”, “Prisión preventiva para hombre acusado de violar a adulta mayor de 75 años en Cabrero”, “Impacto por video donde humillan a un adulto mayor”, “Tras cinco meses de confinamiento, los adultos mayores se han quedado en casa, pero con hambre y solos”, estos son solo algunos de los titulares que los medios han publicado en el último tiempo. ¿Es esa la realidad que queremos para ellos?

No podemos solo lamentar la violencia hacia ellos cuando ya sufrieron, debemos prevenir. Si eres testigo de algún acto violento contra adultos mayores, te rogamos denunciar.

¿Dónde denunciar?

 

Lo primero que debes hacer es llamar a Carabineros a través del Fono 149 o en la unidad policial más cercana o con el encargado del Plan Cuadrante, que atiende denuncias sobre violencia intrafamiliar. También puedes llamar a la Policía de Investigaciones a través del Fono 134 o la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, que está encargada de las áreas de los crímenes y delitos contra el orden de la familia, la moralidad pública y la integridad sexual.

Si bien en SENAMA no es un medio para denunciar, ellos puedan entregar orientación, acompañamiento, derivación, seguimiento ante situaciones de abuso, maltrato o violencia hacia las personas mayores.

El maltrato a los adultos mayores es un problema urgente que necesita de nuestra preocupación para lograr erradicarlo de nuestra sociedad.

 

 

 

 

Artículos relacionadas

11 Comentarios

  • Es bueno ocuparse de los ancianos,yo soy 3era edad.

  • Tengo una amiga de 75 años divorciada vive sola hace 2 años murió su hijo y el ex- marido ya divorciado y que no era el padre se presentó en AFP HÁBITAT cómo su marido legítimo y el o la ejecutiva sin comprobar nada le pago todo el dinero acumulado del hijo fallecido en la AFP.
    Está denuncia pasó a Fiscalía por apropiación indebida del dinero y por toda esta pandemia no se ha solucionado NADA. Una sola vez la mandaron a buscar y ahora necesita recuperar su dinero que el ex marido robó, incluso ha postulado a mejoramiento de vivienda ya divorciado a nombre de ella por lo cuál no pido recibir ningún beneficio del Gobierno ni siquiera la caja de mercadería que entregaron.
    Recién logró conseguir el subsidio de arriendo pero le piden documento que debe retirar y pagar en el conservador de bienes raíces y no tiene dinero para hacerlo, el dueño del lugar adónde arriendo no vive en Santiago y no colabora para poder tener esos papeles para poder recibir el subsidio. Su pensión en muy modesta. Ojalá pudieran ayudarla para que el ex marido no siga utilizando los datos de ella para su propio beneficio porqué es un estafador. Ella está muy sola, sin familia que la pueda ayudar. Gracias por lo que puedan hacer por ella. Bendiciones para Uds.

  • El maltrato no sólo se observa en los hogares de ancianos o de parte de los familiares cuidadores, el problema -desde mi punto de vista- es una visión paternalista de esta sociedad hacia los adultos mayores, viéndolos como sujetos de cuidado antes que como fuente de cultura y sabiduría; porque una tiene una idea de qué es mejor para ellos, pero ellos a veces tienen su propia idea de qué es mejor para sí mismos y, equivocados o no, son más felices viviendo de acuerdo a su propia idea. En mi etnia -soy aymara- se estila trabajar hasta los últimos días de la vida, y los abuelos trabajan no porque lo necesiten para echarse un pan a la boca, sino porque así es como conciben la vida, trabajando, y en zona rural los pueblos están poblados por abuelos que se sienten en paz cuidando sus campos y sus animalitos, a veces llegan turistas de las ciudades y piensan «pobres abuelos, no tienen internet, mira como arrastran las patitas, donde estarán los hijos» pero ¡no necesitan internet, tienen sus campos, arrastran los pies, pero no se sienten enfermos, y los hijos y nietos respetan la voluntad del abuelo de quedarse en el campo… esos abuelos valoran su autosuficiencia y su autovalencia, y cuando presentan problemas de salud graves y ya no pueden valerse por sí mismos, sufren cuando los hijos se los llevan a la ciudad para sus tratamientos…. por eso, creo que, más que supervisar los hogares de ancianos, lo que falta es un sistema de visitas a los ancianos que viven solos pero que aún son autovalentes, y no obligarlos a dejar sus hogares porque ellos sufren mucho cuando los sacan de sus casas y los alejan de sus recuerdos, y en los hogares de ancianos, donde les tienen todo echo, se aburren demasiado, yo trabajé en un hogar dos semanas y me salí porque me dió mucha pena, y para los abuelos que aún pueden coordinar sus ideas es peor porque están con otros abuelos que ya no tienen conciencia donde están, y es muy deprimente. Cuidar ancianos parientes es más cansador que cuando se es cuidador pagado, también debiera haber un trabajo psicológico hacia los parientes cuidadores. Mi opinión es que hay que respetar la voluntad de los ancianos mientras tengan conciencia, ayudarlos a seguir autovalentes, y sólo cuando caigan en demencia senil, alzheimer u otra patología crónica tomar las decisiones por ellos.

  • Hola, como denunciar a una gente en mi pasaje que tienen a cargo a una abuelita de 90 años y la tienen toda descuidada? Puntualmente es el hijo el que no se preocupa de ella, no sabemos si la abuelita come, porque oportunidad que tiene le pide algo para comer a los vecinos, a veces pasa horas sentada afuera y con los pañales sucios, o la ropa abajo
    Espero alguna orientación

  • Muchos de la Tercera y Cuarta edad *no* tienen correos electronicos x falta de computadores + pago de internet. La idea ademas de buena es NECESARIA Y AHORA. Quizas a traves de organizaciones como los club de Leones, Rotary, scouts y girl-guides. Pero mi idea es que los Cuerpos de Bomberos, que tienen excelente organizacion y en todo Chile mas su indudable deseo de servir a la comunidad, sin moviles politicos, estan disponibles las 24 horas todos los dias, pudieses abrir un area para estudiar el como proteger.a los adultos mayores. Nada de leyes que no cumplen. Ni de fondos que se gastan en burocracia. Debe ser Politica de Estado el cuidado del adulto mayor, los que cada dia somos mas. claseva@gmail.com.

  • Yo estoy siendo víctima de violencia por parte del Banco Santander. Tengo 74 años, soy profesor jubilado, y me endeudé para poder pagar mi casa. Debo un Crédito Hipotecario porque se me ha hecho muy difícil al perder gran parte de mis entradas por la pandemia. Pedí ayuda al banco, pedí más plazo. Me han negado todo y quieren sacar mi casa a remate. Pedí plazo para ir pagando de a poco mes a mes. Se burlaron de mí, o pago todo y le pago 40 UF al Abogado, o me voy a remate.

  • ES MUY CIERTO Y LAMENTABLE. NOSOTROS TENEMOS UNA HIJA. CUANDO RECAE ENLOQUECE. SU VOCABULARIO, NOS OFENDE,ETC. YA CUMPLIRA 39 AÑOS. YA CONFUNDE LA REALIDAD. HE SIDO TUTORA Y CRIADO A SUS DOS HIJAS. LA MAYOR , SI DIOS LO PERMITE INGRESA A LA UNIVERSIDAD. Y LA 15, PASO A 3 MEDIO. ES INSANO PARA TODOS VIVIR CON UNA PERSONA ENFERMA.

  • Necesito hablar sobré el maltrato de adulto mayor

  • Hay que ser de utilidad para aquellos que nos dieron la vida y nos ayudaron a crecer

  • Hola tengo una única tía y estoy muy preocupada por que la mamá de mi sobrino la hizo firmar en una notaría que le daba su casa por cuidarla al morgue pero esta señora se aprovechó de cuando a mi tía le falleció su hermana mi otra tía y estaba pasando por un duelo y le dijo que se quedará callada ahora mi tía nos contó y está muy desesperada no tenemos los medios para un abogado ella tiene 83 años y se pone muy estresada con esta situación la persona que hizo esto se esconde y nunca más la hemos visto y me preocupa su salud y no sabemos quién la puede ayudar en este tema legal si hay alguna persona que la pueda guiar acompañarla y tratar de buscarle alguna solución les agradecería

  • Se aduueñaron de la casa hecharon ami suegro ala calle todo un diia ,sin siquiera darle de comer MALTRATADO PSICOLOGICAMENTE,EMPUJONES SOBRE MEDICADO ES JUSTO ESTO PARA UNA PERSONA DE 93 AÑOS AYUDA PORFAVOR…

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reseña - Más allá de tu cerebro

En “Más allá de tu cerebro” el doctor David Perlmutter entrega grandes sugerencias de mano de un experto, para que el lector realice un cambio en su estilo de vida, mejorando así su salud física, mental y espiritual. Comparte información concreta en relación a alimentos que potencian la aparición de las enfermedades más comunes de la vida moderna (como diabetes y obesidad), así como el listado de alimentos sanos y actividades a realizar para tener una vida más armoniosa y longeva, como, por ejemplo, tomarse tiempo para meditar y descansar.

Reseña - Separación Consciente

En “Separación Consciente” Katherim Woodward nos pone en el difícil escenario de la separación de una pareja que ha formado una familia, planteándonos la posibilidad de evitar llevar esa situación hacia los conflictos.

Basada en su propia experiencia, la autora nos aconseja cómo enfrentar el proceso sin llegar a los extremos, para que donde hubo amor, pueda seguir existiendo una relación basada en el respeto y el cariño.

Es de especial énfasis para Woodward que los hijos no se vean demasiado afectados por la separación, sino que, por el contrario, sigan viendo en ambos padres una red de protección, incluso cuando estos rehagan su vida con nuevas parejas.

Reseña - Autobiografía de un Yogui

Nacido en India en 1893 y graduado de la Universidad de Calcuta en 1915, Paramahansa Yogananda (1893 / 1952), ha sido mundialmente reconocido como una de las personalidades espirituales más ilustres de nuestro tiempo.

Habiendo realizado sus votos como monje en la venerable orden de los Swamis de la India, su principal logro fue haber llevado el yoga fuera de su país natal. Trajo la meditación y el yoga a América en el año 1920, donde formó directamente a más de 100.000 personas, fue recibido en la casa blanca y fundó Self Realization Fellowship, organización que perdura hasta nuestros tiempos. Además, fundó escuelas para niños cuyo programa educativo integraba temas académicos tradicionales en conjunto con la disciplina del yoga y la enseñanza de los principios espirituales.

En este libro relata su vida y sus contactos con santos inmortales, quienes se desdoblan, se desmaterializan, levitan, que no necesitan alimentarse y realizan curaciones milagrosas. Temas que en su conjunto ni siquiera las películas más futuristas han podido imaginar. En adición a esto, en su viaje por Europa se entrevistó con Teresa Neumann, mujer que tenía los estigmas de Cristo y recibía peregrinos de todo el mundo por sus fantásticas sanaciones, y en la India fue recibido por el mismísimo Mahatma Gandhi, quien elogió la labor realizada por Yogananda.

Los santos y maestros que tuvo le trasmitieron muchos conocimientos, como por ejemplo, comunicarse a través de telepatía, que somos energía y tenemos el potencial de crearlo todo y convertirnos en todo, que la vida es como un cine donde cada uno de nosotros tiene un papel similar a un personaje de una película. Todo esto él lo detalla en su autobiografía, donde el lector quedara realmente impresionado con la claridad en que se explican las grandes interrogantes y misterios de la vida.

Reseña - Osho: Sintonizarse con la Existencia

Usualmente, al leer un libro, esperamos que este nos extraiga por unos instantes de la realidad que vivimos y nos lleve a nuevos sitios, que nos haga escapar de lo que percibimos como nuestra vida. No es así el caso de Osho: Sintonizarse con la existencia.

Osho es una invitación a mirar en nuestro interior y a comprender que el poder para cambiar el mundo yace en nosotros mismos. Mientras crecemos, vamos aprendiendo de la sociedad, familia y contexto en el que vivimos, pero ¿Es realmente aprendizaje o solo nos estamos alineando?

A través de la política, la religión y la educación, se nos adoctrina en la obediencia, de tal manera que dejamos en un rincón olvidado de nuestra mente la capacidad intelectual y el amor propio. El amor propio en extremo puede ser narcisista, sí, pero con inteligencia y consciencia, es nuestra mejor arma hacia la libertad.

La libertad es belleza, y para alcanzarla es determinante que nos hagamos dueños de la autoconfianza. Esta es la semilla que vamos a plantar, que aunque sabemos que deberá morir, permitirá formar un gran follaje. Debemos tener fe en nuestra semilla, permitir que se rompa y que con eso deje salir nuestra propia luz y que la vida se convierta en nuestro cielo.

Como adultos, la sociedad sigue pretendiendo mantenernos dormidos y negarnos nuestro poder individual. Lo hace a través de las drogas, de la televisión, del dinero. El dinero nos da el poder de adquirir lo que no necesitamos, nos engaña, por algo nuestros antepasados no lo conocían. Preferían hacer trueques e intercambiar no solo bienes, sino también energías.

El amor es la más grande de esas energías. Tenemos que ser capaces de estar con nosotros mismos, meditar, conocernos, aceptarnos y amarnos. Solemos creer que la única manera de cambiar la sociedad es que cambiemos todos juntos, pero alinearnos es lo que nos ocasionó este problema. El odio no es el camino, el camino es el amor. Si nosotros o cualquier otro individuo es capaz de encontrarse a través de la meditación y ser su mejor versión, será solo cosa de tiempo para que ese cambio se extienda al resto de las personas que conformamos la sociedad.