EL IMPACTO POSITIVO DEL AMOR Y LA AMISTAD EN TU VIDA
La vida se nos puede pasar muy rápido en el día a día, ya que tenemos que responder al trabajo, a los estudios y a las distintas responsabilidades que enfrentamos en nuestra rutina, pero no podemos olvidarnos de un factor importante: el amor y las amistades que son parte de nuestras redes de apoyo social.
¿Sabías que el amor y la amistad tienen un gran impacto en nuestra salud mental y física, por ende, en tu crecimiento personal?
En la actualidad, científicos han asegurado que sentir amor mejora nuestras vidas, nos vuelve personas más integras, también han indicado que las emociones y la espiritualidad impactan la salud de nuestro corazón y condición física. De hecho, al sentir amor se estimula la secreción de endorfinas, que son los neurotransmisores que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar.
Las relaciones de amistad sanas y el amor son parte fundamental de nuestro crecimiento, pues al crear lazos podemos aumentar nuestro sentido de pertenencia, mejorar la auto-confianza, la autoestima y además ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Por lo mismo, ser parte de una red de apoyo social es fundamental en tu vida, tanto para ti como para el resto.
Acá te contamos algunos de los beneficios que implican las relaciones de amistad y el amor en tu vida:
Puedes reducir tus niveles de estrés
A través de las conversaciones con tus amigos/as puedes compartir visiones, opiniones, ideas y vivencias que permiten bajar los niveles de estrés y la ansiedad, beneficiando el bienestar emocionar. Compartir experiencias con amistades fomenta que las personas podamos aumentar nuestros niveles de calma.
Mejor sistema inmunológico
¿Sabías que hay evidencia científica que comprueba que un soporte social impacta tu sistema inmunitario? Así es, estudios indican que cuando hay una mayor red de apoyo, como la amistad, las personas pueden tener un sistema inmunitario más fuerte y, a la vez, respuestas antiinflamatorias más adecuadas, lo que permite una prevención y reducción de riesgos asociados a enfermedades cardiovasculares, además de una cicatrización de heridas más rápida (Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, núm. 2, 1999)
La amistad puede ser tu cable a tierra y conectarte con la realidad
Las relaciones de amistad y amor sanas dan paso a superar tus problemas o malos hábitos para alcanzar tus sueños y proyectos, compartir distintas visiones del mundo y conocer la realidad de otras personas, conociendo distintas perspectivas.
Existen muchos beneficios para tu salud mental y emocional asociados a la amistad y el amor, pero sobretodo, la base es el dar y recibir. No solo se trata de que tú recibas amor y entrega de tus amistades, sino también de lo que tú puedes dar a otros/as. Entable nuevas relaciones o mejora las que ya tienes, cuida tus amistades, fomenta tu red de apoyo social.
Recuerda que, independiente de que seas quien recibe el apoyo o si eres tú brindándolo, recibirás una gran cantidad de recompensas y fomentarás tu crecimiento personal.