Entregando acceso digital mejoras la salud de un adulto mayor
Entregando acceso digital:
Tú puedes mejorar la salud de un adulto mayor.
Chile demográficamente es el tercer país más envejecido de Latinoamérica, representando al 16,2% del total de la población nacional, Un porcentaje importante que necesita de tu ayuda. Llegar a esa edad supone transformarse en una carga social, sin embargo, aquello no debe ser la realidad.
La independencia funcional es la capacidad de cumplir acciones requeridas a diario, cuando el cuerpo y la mente permiten realizar las actividades, debemos otorgarles a los adultos mayores todas las herramientas necesarias para que puedan mantener su cuerpo y así subsistir de forma independientemente.
¿Cómo ayudarlos?
Es indudable el poco interés de jóvenes, hijos o nietos de invitar a los adultos mayores a conocer los beneficios de las diferentes plataformas digitales. Llegó el momento de integrarlos, por la salud y el bienestar de ellos.
Un estudio en el año 2015, evidenció que el 90% de los jóvenes chilenos de 18 años usa el internet, mientras el 90% de los adultos mayores de 70 años, no lo utiliza.
Es cierto que en un comienzo existirá una resistencia y temor por parte de los adultos mayores por aprender a utilizar las diferentes plataformas. Se debe tener en cuenta que ellos podrían sufrir problemas visuales, falta de coordinación con los dedos o simplemente miedo a dañar un aparato tecnológico. Debes tener paciencia.
Sin duda el acercamiento entre los adultos mayores y la tecnología, provocará que disminuya la brecha generacional y el aislamiento social. Se mantengan actualizados y bien informados.
Dentro de las ventajas que otorgan las plataformas digitales, está el contacto con amigos y familiares que viven a muchos kilómetros de distancia y que dada la crisis sanitaria se hace imposible visitar. Al aprender una nueva habilidad favorecerá la conexión entre neuronas aumentando así la capacidad cognitiva: memoria y la concentración.
Los adultos mayores tendrán mayor acceso a la recreación, el uso de su tiempo libre podrá navegar por internet para buscar la información que deseen, leer un libro o simplemente poder tener acceso a esa canción que le trae recuerdos inolvidables.
La tecnología también la encontramos en diferentes servicios: bancos, supermercados, instituciones públicas, centros de pago y muchas otras más. Si el adulto mayor es capaz de aprender de este mundo con tu ayuda, logrará sentir mayor independencia.
Todo está en la paciencia y en el amor, ¡acerquemos la tecnología a los adultos mayores, ellos te lo agradecerán!
1 Comment
Super interesante el aporte!!!