Fundación San Francisco de la Araucania
La Fundación Educa Araucanía comenzó en el 2006, con el objetivo de contribuir a la disminución de la pobreza en la Región, entregando becas de estudios de educación superior a alumnos de escasos recursos de la zona.
Tienen como misión mejorar los resultados de aprendizaje en educación preescolar y básica, en todas las zunas rurales de Chile, donde exista conectividad terrestre, comenzando en la Araucanía. Buscan participar e influir en la formulación y mejora de políticas públicas en educación rural.
En el año 2007, comenzó a apoyar a la escuela básica rural «San Francisco de Cunco Chico». Dicha escuela tuvo el triste record de obtener el resultado histórico más bajo del país en la prueba nacional SIMCE, por lo que mejorar las condiciones y, por ende, los resultados de aprendizaje de los alumnos y alumnas de esta escuela, pasó a ser la acción más relevante y desafiante de la Fundación.
A principios del 2012, la Fundación San Francisco de la Araucanía pasó a ser la sostenedora oficial de la escuela. Junto a esta responsabilidad, la Fundación se propuso generar un modelo de educación rural de calidad que fuese sustentable con los recursos que recibe del Estado. De este modo, a través de un modelo educativo exitoso poder influir en el mejoramiento de la educación rural básica del país.
Para contactarlos, puedes ingresar a su web www.educaraucania.cl o escribirles a ppinedo@educaraucania.cl .