La Importancia de la Participación Infanto Juvenil
En todo el mundo la participación ciudadana es fundamental para entablar decisiones y opiniones, es parte importante de compartir ideas y entablar una buena comunicación. Según un extracto de lo que refiere como participación ciudadana en la página de la Superintendencia de Educación, menciona que es “el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas”. Esto recibe un mayor reconocimiento al establecerse un marco legal en la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, donde en el artículo 69 dice “El Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”.
Frente a esto, nos planteamos la siguiente pregunta ¿es necesaria e importante la participación infanto juvenil? Podemos decir que la participación de niños, niñas y adolescentes no solo es importante y necesaria, es un derecho fundamental. Esto se declara en la Convención sobre los Derechos del Niño, donde dice que todo niño y niña tienen derecho: a dar su opinión, a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como también a la libertad de reunión. Todos estos aspectos son claves para propiciar la participación. Sin embargo, a pesar de tener derechos asociados ¿Cuáles son los verdaderos espacios de participación o cuánta de esta existe?
Existen 3 instancias básicas para propiciar la participación infanto juvenil, las que estarían a nivel familiar, escolar y local o municipal, además de medios de comunicación y redes sociales. Para potenciar estos aspectos es fundamental que los adultos generen espacios de confianza y permanente colaboración donde niños, niñas y adolescente puedan tener espacios libres para expresar ideas y decisiones que tengan que ver con ellos mismos.
La organización World Vision Chile, nos entrega algunos tips para que, como adultos responsables, podamos incentivar la participación infanto juvenil.
-Promueve la autoestima: Si refuerzas su seguridad, tendrá más confianza en expresar lo que piensa.
-No minimices sus propuestas: Si expresa lo que piensa, pero tú lo ridiculizas o minimizas sus ideas no incentivarás su confianza y puede dejar de expresarse.
-Conversen: Plantéale un tema de conversación, comienza con cosas cotidianas, te darás cuenta de que tiene su propia opinión de las cosas y es bueno que tenga la confianza de expresártelas.
-Pregúntale su opinión: Incluye a tu hijo (a) en las decisiones cotidianas, pregúntale su opinión, quizás no siempre van a decidir lo que planteó, pero sabrá que tiene el espacio de expresar sus ideas y que será escuchado (a).
-Conócelo (a): Tu hijo (a) tiene sus propios intereses y es muy posible que las causas en las que quiera participar tengan que ver con ellos.
-Incentívalo (a) con el ejemplo: Si tú participas en tu comunidad, o si le ayudas a organizarse por una causa, es muy probable que se incentive a hacerlo.
Bibliografía
- Ministerio de Educación, Superintendencia de Educación Escolar (2014). Resolución 140 exenta. Norma general de Participación Ciudadana. Publicado en Diario Oficial, el 03 de marzo de 2014. Chile.
- Ministerio Secretaría General De Gobierno (2011). Ley 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana En La Gestión Pública. Publicado en Diario Oficial, el 16 de febrero de 2011. Chile.
- UNICEF (1989) Convención Sobre los Derechos del Niño.
- Apud, Adriana (2013). Participación Infantil. Recuperado de https://www.sename.cl/wsename/otros/participacion_2013/Ciudades_amigas_infancia/participacion_infantil.pdf
- World Vision Chile (2021). La importancia de la participación infantil en la comunidad. Recuperado de https://www.worldvision.cl/blog/la-importancia-de-la-participacion-infantil-en-la-comunidad
Autora: Anabel Flores, Trabajadora Social.