Pulgas y garrapatas: Crisis de verano en las mascotas
Los parásitos externos y sus implicancias.
Especialmente en los meses de Verano se potencian las enfermedades de origen parasitario y así vemos a nuestras mascotas sufrir con las Garrapatas pulgas, entre otros.
Esto afecta mucho más a los animales abandonados, callejeros, animales desamparados .
Pero hay una solución que se detalla a continuación:
Su control forma parte del mantenimiento de la higiene y salud tanto del ser humanos como de los animales de compañía con los que convive.
Las mascotas infestadas por ectoparásitos pueden ver gravemente afectada su salud y además constituir una fuente de infestación, ya que no solo se producen lesiones cutáneas si no que pueden provocar anemias graves e infecciones secundarias por bacterias u hongos y producir diversos tipos de dermatitis y reacciones alérgicas.
Los ectoparásitos pueden actuar como vectores de diferentes enfermedades en los animales de compañía, por ello, es importante que los propietarios se informen sobre el control de las infecciones, así como en la prevención de la transmisión de enfermedades a las mascotas.
Educar a la población permite orientar a los pacientes en relación a los mecanismos de contagio, sintomatología y signos clínicos, además de las distintas opciones de tratamiento.
Actualmente en Chile existe el plan de tenencia responsable de animales de compañía, donde los propietarios pueden acercarse al departamento de zoonosis de sus respectivas municipalidades, allí encontraran profesionales capacitados quienes podrán asesorar y atender a las mascotas enfermas. Además de existir innumerables clínicas veterinarias quienes prestan estos servicios.
Es importante recalcar que mantener medidas de higiene y evitar factores de riesgo constituyen un pilar fundamental para tratar y evitar infestaciones tanto de nuestras mascotas como de su grupo familiar.
2 Comments
Soy adulto mayor.
Buenísimo el post. Un cordial saludo.