¿Qué es el Nirvana?
A raíz del Día del Nirvana, el cual se celebra cada 8 de febrero, nos preguntamos ¿Qué es este estado y qué es lo necesario para alcanzarlo?
Etimológicamente, Nirvana es una palabra proveniente del sánscrito, que significa literalmente «apagado» (como una vela).
Se refiere a un estado en el que se logra la liberación del apego y del sufrimiento mundano y el fin del samsara, el ciclo de las reencarnaciones. La mayoría de las religiones indias lo definen como un estado de perfecta quietud, libertad y máxima felicidad.
Siddhartha Gautama, quien se convirtió en el primer Buda al ser la primera persona en alcanzar el Nirvana, lo definía como: “Una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento”. (Udana, VIII, 1)
Según cada religión
Hinduismo: El Nirvana se considera la unión con el uno absoluto (Brahman), un mismo suceso de paz interior. Representa una fusión del alma o atman con la divinidad o lo absoluto.
Budismo: La realización del Nirvana implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los estados de reencarnación de todos los seres vivos.
Janaismo: El Nirvana se logra cuando el individuo se libera de las ataduras del karma, finalizando su experiencia en el mundo o su existencia terrenal, alcanzando el nirvana o su total liberación.
Según la tradición, se dice que Siddhartha Gautama alcanzó el Nirvana tras 49 días de meditación continua. Con 35 años de edad, logró entrar en el estado bodi (despertar, completo discernimiento) y entonces tomó conciencia de que ya se había liberado definitivamente.