¿Sabías que los perritos sufren cuando los abandonan?
Más de alguna vez hemos sido testigo de alguien que abandona a su perro. A la orilla de la carretera, en un auto, una persona se baja y deja al perro con un poco de comida. El perrito se queda ahí, comiendo y cuando voltea a ver a su dueño, este ya no está: se ha ido y lo dejó solo. ¿Sabes lo que sienten en ese momento?
Diversos estudios han demostrado que, cuando un dueño se aleja y deja sola a su mascota, los animales experimentan sentimientos parecidos a la depresión y el estrés en los humanos.
Incluso un documental realizado en Reino Unido, llamado Home Alone Dogs, y que pueden encontrar con ese nombre en Youtube, demostró el comportamiento de los perros desde el momento en que sus dueños se van de la casa y los dejan solos dentro de ella.
Aún cuando sus dueños les decías “volveré pronto” y sólo los dejaban solos por unas horas (para ir a trabajar o a hacer las compras), en la mayoría de los casos los perritos demostraron su depresión, ansiedad y estrés con signos como los constantes ladridos, aullidos, rompiendo cosas y en algunos casos haciéndose daño a ellos mismos.
Si así se sienten cuando sus dueños se van por unas horas, ¿te imaginas ahora lo mal que se sienten cuando los abandonan? Imagina por un segundo cómo estas emociones se intensifican cuando el perro se percata que sus dueños se van en el auto, luego de bajarlo y dejarlo solo a un lado de la carretera y, después de muchos días, no vuelven.
Pero además de las terribles emociones que deben vivir, los perritos abandonados se enfrentan a otra dificultad: Después de pasar toda su vida o gran parte de ella con personas que le proporcionaban, agua, comida y refugio, ahora deben conseguirla por sus propios medios… y en muchos casos no logran hacerlo.
Así que, cuando alguien decide abandonar a un perro, está condenándolo a la muerte o, en el mejor de los casos, a tener que luchar todos los días por sobrevivir en un mundo cada vez más hostil para el que nunca estuvo preparado.
En Chile, la llamada “Ley Cholito” o ley 21.020, que regula la tenencia responsable de mascotas, en su artículo 12 dice que “se prohíbe el abandono de animales. El abandono de animales será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado como tal” . Sin embargo, en la práctica este delito sigue ocurriendo con impunidad y no parece haber nadie que lo pueda frenar.
Las cifras más actuales sobre abandono de mascotas en Chile son del 2016, recopiladas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Y son más que preocupantes: Para ese año, 255 mil perros y 88 mil gatos sin dueños deambulaban por las calles y zonas rurales de Chile. Y tú, ¿crees que esas cifras han subido, se han mantenido o han bajado?
¿No crees que, con todo esto, debería existir una ley que condene con más fuerza y entregue facultades para fiscalizar el abandono de mascotas? En Todos Decidimos te invitamos a reflexionar sobre esto y a debatirlo con tu familia y tus cercanos, que al igual que nosotros, amen a los animales.
6 Comments
Yo creo que el abandono va en aumento, estoy totalmente de acuerdo con este estudio, pero también creo que estas personas no les interesa lo que siente o pasara su vida estos animalitos, con respecto a la ley Cholito, si en Chile no existe la Justicia para los seres humanos, existirá para un animal????? Lo dudo mucho.
Yo amo tanto amis amores de 4 patitas k jamas los abandonaria y cuando veo animalitos botados me gustaria tener los medios para poder cambiarles sus vida y creo k las leyes no las hacen cumplir y castigar de verdad a los humanos imrresponsables
Lo que más falta es gente que deje de der egoístas e indolentes con otro tipo de vidas, no les interesa ser de otra forma hacen cosas y no se siguen como corresponde y es culpa de todos como sociedad, no existe mano dura y quien se preocupe realmente que las leyes se cumplan como corresponde sobre todo cuando se vulneran los derechos de quienes no tengan voz
La ley Cholitos como otras leyes tienen un bajo castigo para las “personas” que perpetúan estas acciones, las leyes deben ser duras e incluir muchos otros factores de irresponsabilidad con los animales. Además se debe más que hacer leyes crear conciencia y empezar a realizar un cambio mental en las personas no ver a animales como “cosas” si no verlos como seres que sientes, razonan y se comunican de forma diferente pero lo hacen, que experimentan emociones como un humano y la única diferencia entre ellos y nosotros es que caminan en 4 patas y el lenguaje que utilizan es diferente y no lo manejamos. Crear conciencia, enseñar en los colegios sobre esto e inculcarles a los niños amor y respeto por otros.
Se deben generar más leyes y fiscalización es en el abandono y maltrato animal. Debe existir una ayuda y responsabilidad del gobierno
Para esos pobres animales debe sentirse super triste, me da pena la condicion en la que se llegan a encontrar algunos, da rabia cuando abandonan a un ser indefenso, bueno mis mascotas las eh adoptado de la calle, un ejemplo es mi perrita llamada Becky a la cual me la encontre en una parroquia y estaba lloviendo, ella no tenia collar o signos de que estuviera sus dueños, claramente la habian abandonado en la parroquia, yo y me hermano le pedimos permiso a mi mamá para llevarnosla y al dia de hoy esta acá