VOLUNTARIADO ¿CÓMO INFLUYE EN MI CRECIMIENTO PERSONAL?
Cuando hablamos de Crecimiento Personal, ¿Qué es lo primero que se viene a tu mente? Quizás cumplir metas, lograr un nuevo éxito, ganar esa apuesta personal o, incluso, un nuevo desafío. Sin embargo, este concepto es muy amplio y se puede desarrollar de distintas maneras, ya sea a través de prácticas de conocimiento espiritual como la meditación, yoga, ejercicios de reflexión y exploración que permitan conocerte y trabajar en tus propias necesidades. Puede ser a través del desarrollo de talentos, en talleres, cursos, capacitaciones o distintas iniciativas que potencien tus habilidades. Sin embargo, poco se habla de que puedes desarrollar tu crecimiento personal ayudando al resto, como por ejemplo a través del voluntariado, pero antes de seguir, ¿sabes qué es ser Voluntario/a?
De acuerdo a la definición de la Real Academia Española (RAE) voluntariado se define como “Conjunto de actividades de interés general desarrolladas con carácter libre y solidario por personas físicas, sin contraprestación económica o material, a través de ciertas entidades conforme a programas concretos.” De esta manera, entendemos que es el ejercicio libre, responsable, gratuito y solidario que realizan las personas en torno a un propósito concreto.
En este sentido, el voluntariado es una práctica social que permite relacionarte con tu entorno y apoyar una causa que sea de tu interés y que resuelve distintas problemáticas, ya sean animalistas, medioambientales, educación, de personas mayores, infancias, asistencia, entre muchas más. Sin embargo, es clave entender que al relacionarte con una causa puedes experimentar un crecimiento personal que va de la mano con el bien social. Aprendes nuevas formas de relacionarte con el entorno, puedes adquirir otros conocimientos, destrezas, habilidades y todo esto ligado al beneficio que implica aportar al bien social y también a tu propia autoestima.
Las personas somos seres sociales y somos parte de un tejido social, un mundo en el que estamos todos y todas conectados/as y qué mejor forma de participación que trabajar por distintas causas. Esto además tiene un efecto dominó, pues inspira a otras personas a trabajar e impulsar las transformaciones que la sociedad necesita.
Por eso hoy te invitamos reflexionar sobre la importancia del voluntariado en tu propio crecimiento personal.
¿Quieres participar en alguna causa? ¡Descubre las distintas organizaciones que están en nuestra página! Todas necesitan apoyo y tú puedes ser parte de una gran experiencia que tendrá un impacto positivo en tu desarrollo individual
¿Qué esperas?
Paloma Henríquez, Periodista.