La importancia de la amistad para el desarrollo personal
El estrés de la vida diaria nos lleva a estar constantemente buscando en las experiencias un medio de distracción y comprensión que aliviane el peso en nuestros hombros.
La amistad ha sido desde los inicios de la civilización un pilar fundamental en el desarrollo de las personas y de las sociedades. Tanto así, que el filósofo griego Aristóteles le dedicó algunos capítulos de su conocido libro “Ética para Nicómaco”, lo que nos da luces de la imagen que tenían de los amigos en la cultura clásica.
En el texto, Aristóteles hace la diferencia entre tres tipos de amistad: la amistad por interés, la amistad por placer y, por último, la amistad perfecta o verdadera. Este último es el más altruista, ya que se basa en el respeto que se puede sentir al ver al amigo como “otro yo”. En este aspecto, el filósofo destaca el concepto de autophilia, lo cual en palabras sencillas se traduciría en que “el hombre bueno debe ser amante de sí mismo, porque de esta manera se beneficia a sí mismo y, a la vez, será útil a los demás”.
En relación a esto, es que el medio Huffington Post ha realizado un listado de los 10 beneficios que una amistad verdadera trae a la vida y al desarrollo personal. Cada uno de los cuales guarda relación con la importancia del apoyo social, de compartir con otro y de ser nosotros mismos a través de nuestros iguales.
- Ayudan a reducir el estrés.
- Te hacen sentir parte de una comunidad.
- Te ayudan a llevar mejor los problemas de salud.
- Hacen que vivas más años.
- Te ayudan a aceptarte.
- Son sinceros y nos permiten ser sinceros.
- Hacen que las dificultades parezcan menos abrumadoras.
- Te hacen ver tus errores.
- Hacen que tu actitud en el trabajo mejore.
- Te hacen ser feliz.
Y tú, ¿cuentas con personas a quienes llamar amigos verdaderos?